Tarjeta de crédito contra tarjeta de débito.

¿Qué tienen en común una tarjeta de débito y una de crédito?

Puedes obtener tarjetas de crédito o de débito de los mismo lugares y esencialmente utilizarlas más o menos en los mismo lugares. Ambas son emitidas por bancos y son un método de pago aceptable en tiendas, hoteles, restaurantes, tiendas en línea, etc. No son mutuamente exclusiva. Puede tener ambas y la mayoría de la gente tiene más de una tarjeta de crédito y de débito. Son una forma conveniente de hacer tus pagos diarios y uno tendría que buscar mucho para encontrar una persona que no posea al menos una de las dos hoy en día.

Sin embargo, lo mencionado en común también presenta diferencia significativas entre ellas. Echemos un vistazo más de cerca a las características principales en las que estas difieren.

¿Cuál es la principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?

Cuando utilizas una tarjeta de débito estas utilizando el dinero que posees, mientras que una tarjeta de crédito utiliza el dinero que posee el banco y que tendrás que devolver luego. Esta es la diferencia clave entre ellos.

Cuando se utiliza una tarjeta de débito, se está usando el dinero que real y físicamente posee en la cuenta bancaria. No se puede gastar de más ya que el pago no se aceptará cuando no haya dinero en la cuenta.

Cuando se realiza una compra con una tarjeta de débito, la tienda retiene el monto que se pagó por los bienes. Envían la transacción al banco y después de eso, el dinero se retira de la cuenta. Este proceso suele ser automático y rápido, el dinero se retiene casi al instante. Si no hay suficientes fondos en la cuenta, el comerciante será notificado y la transacción no se realizará.

Tenga en cuenta, que cuando viaja, esas transacciones pueden tardar más tiempo de lo que lo hacen a nivel local. Esto significa que debería tener una idea aproximada de cuánto tiene y cuánto ha gastado, ya que el saldo de la cuenta puede retrasarse y no mostrar el estado exacto de su situación financiera.

Sin embargo, con una tarjeta de crédito, está utilizando el crédito del banco, no su propio dinero. Cada vez que realiza una compra el banco la paga y luego usted la devolverá al banco.

La cantidad de dinero que puede gastar con su tarjeta de crédito depende de varios factores. Cuando solicita la tarjeta, el banco tendrá en cuenta su historial crediticio anterior y le hará una oferta. Cuanto mejor sea su historial y sus ingresos actuales, mayor será el límite de crédito y menor la tasa de interés.

Cuando realiza un pago, el banco no comenzará a cobrar el interés de inmediato. Generalmente, hay un llamado "período de gracia". Esto significa que comienzan a cobrar el interés en aproximadamente 30 días, el tiempo exacto depende de la institución y de su política. El interés, una vez que se cobra, puede ser de hasta un 30% dependiendo del banco y su historial crediticio anterior. 

¿Cuándo utilizar una tarjeta de débito y en qué ocasiones una tarjeta de crédito es el camino a seguir?

Las tarjetas de crédito se utilizan principalmente para compras más grandes cuando la cantidad de dinero necesario no está disponible de inmediato. Son convenientes y la mayoría de la gente puede tener una tarjeta con una tasa de interés relativamente bajo. Sin embargo, esta conveniencia puede ser contraproducente. Es fácil obtener múltiples tarjetas de diferentes bancos y gastar por encima de sus límites. Pagar con una tarjeta de crédito no tiene barreras psicológicas, la persona no siente que está tomando un préstamo porque parece un pago regular. Podría resultar en una sobreestimación del presupuesto y un dia descubrir que hay muchas tarjetas de crédito agotadas y que no hay forma de pagarlas.

Las tarjetas de crédito suelen ser la mejor opción de pago cuando se viaja. Muchos hoteles y alquileres de autos prefieren tarjetas de crédito. La razón detrás de esta preferencia es la disponibilidad de cobrar al cliente si hay algún daño causado por él. Las tarjetas de crédito son también el principal método de pago de la tiendas en línea.

Una tarjeta de débito es la mejor opción para compras diarias: compras del supermercado, facturas, salir a comer, membresía en un gimnasio, etc. Ayuda a mantener su presupuesto ya que restringe el gasto excesivo.

Al sacar dinero de un cajero automático, debe preferir una tarjeta de débito. Por lo general, no hay tarifas por hacer eso. Sin embargo, si eliges hacerlo con una tarjeta de crédito, si hay tarifas y, a veces, bastante significativas. Asimismo, el interés que se aplica a los adelantos en efectivo puede ser mayor que cuando usa la tarjeta como medio de pago. Además, esta transacción no es bien vista por los bancos y puede dañar su calificación crediticia.

¿Tengo otras opciones para gastos mayores inesperados?

Cuando haya decidido que no desea tener o usar una tarjeta de crédito por una razón u otra, ni haberla utilizado y querer devolver el dinero, podría valer la pena considerar un préstamo en línea.

Credy trabaja con los mejores y más confiables socios en el mercado. La compañía intermedia préstamos y encontrará una solución adecuada para cada cliente, cualquiera que sea su necesidad financiera.

La aplicación es simple y rápida. Solo debe proporcionar parte de su información personal y de contacto. Después de aplicar, Credy se comunicará con usted en breve con las ofertas y podrá elegir la más adecuada para usted. Cuando haya confirmado la oferta, el dinero se transferirá a su cuenta.

Esta es una solución conveniente y rápida para gastos imprevistos mayores y una buena alternativa para una tarjeta de crédito.