¿Qué es Datacrédito y cómo mantener un reporte positivo?

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito Experian es una central de riesgo y de información privada que posee bases de datos donde las entidades (como bancos, entidades financieras, cooperativas, entre otras) reportan las operaciones y comportamientos crediticios de las personas naturales y jurídicas. En esta información contenida en dichas bases de datos se encuentran tanto reportados positivos como negativos.

Esta central almacena, procesa y suministra información sobre el comportamiento de pago de obligaciones financieras de las personas. La información contenida es usada al momento de otorgar un crédito pero no es el único factor considerado, pues cada entidad es autónoma y establece sus propias políticas de aprobación. Por ejemplo, para las plataformas de préstamos en línea estar reportado negativamente no es causal de no aprobación de préstamos inmediatos online.

Existen mitos alrededor de los reportados en esta entidad, sin embargo, la verdad es que no debe constituir necesariamente una preocupación, dado que cualquiera que adquiera algún producto financiero de crédito, está reportado (sea positiva o negativamente), lo cual dependerá del comportamiento de los deudores.

¿Cómo librarse de un reporte negativo?

Definitivamente, la falta de pago es la causa de los reportados negativos, al no contar con dinero rápido o flujo de efectivo. Según aclara Datacrédito en un artículo publicado en el diario colombiano de El Espectador, el interés de mora al no cumplir con una obligación suele causar un efecto dominó, pues se empiezan a acumular cuotas y que se hacen cada vez más difíciles de pagar.

Según Datacrédito, es posible recuperar un perfil negativo en la central. “Una vez la persona se ponga al día, el peso de la mora en su puntaje de crédito se irá haciendo cada vez menor con el paso del tiempo. No necesariamente se tienen que cerrar los productos que tenga abiertos y hayan tenido una mora. Lo mejor es ponerlos al día y usarlos bien, pues un buen comportamiento ayudará a recuperar el puntaje de crédito”, señala la publicación.

Los préstamos en línea para amortizar las deudas más fácilmente

En este punto es donde cobran importancia los préstamos inmediatos en línea de dos maneras diferentes:

En primer lugar, a través de plataformas que prestan este tipo de servicios, los préstamos para reportados con un score positivo o negativo son una realidad, ya que este no es el único ítem de evaluación para negar o aprobar créditos.

Adicionalmente, con los préstamos en línea, también es posible cubrir otras deudas u obligaciones para no caer en reportes negativos por las centrales de riesgo, claro está, sin sobreendeudarse. La idea es que al tener acceso a dinero rápido a través de los préstamos inmediatos por internet, se logren amortizar y poner al día cierto tipo de deudas que no den espera.