¿Qué es un crédito de libre inversión?

Si deseas saber todo sobre qué es crédito de libre inversión llegaste al post indicado, aquí te explicaremos en detalle toda la información que necesitas sobre este tipo de financiamiento.

Existe una amplia variedad de productos financieros que se adaptan a las necesidades y características de los solicitantes, que permiten solventar diferentes necesidades de la vida cotidiana, así como aportan la liquidez necesaria para llevar a cabo proyectos personales.

Entre ellos tenemos a los créditos en general, los cuales representan una operación financiera entre dos participantes, es decir el acreedor o entidad bancaria que facilita el dinero y el deudor que recibe dicho dinero, con el compromiso de cumplir con las condiciones establecidas a través de un contrato para su devolución.

Podemos encontrar diversas modalidades de créditos específicos para ciertos proyectos, como créditos hipotecarios, créditos para compra de vehículos, créditos estudiantiles, créditos de libre inversión y muchos más.

Para aquellos que se preguntan qué es crédito de libre inversión, aquí te brindaremos la información que necesitas sobre todo lo relacionado con esta modalidad.

¿Qué es crédito de libre inversión?

El crédito de libre inversión consiste en un tipo de crédito de consumo que ofrece una tasa y plazo fijos de libre destinación, lo que quiere decir que puede ser usado para cualquier proyecto personal del solicitante.

Un crédito de libre inversión permite obtener la liquidez para adquirir productos y servicios a título personal, como por ejemplo pagar deudas pendientes, realizar un viaje, comprar un coche, emprender una nueva actividad económica, remodelar la vivienda, someterse a una operación estética, y mucho más.

Mediante este tipo de financiamiento se pueden obtener cantidades que van desde los 400 mil pesos hasta 120 millones de pesos, dependiendo de la capacidad de endeudamiento del solicitante.

Son numerosas las entidades bancarias y financieras privadas que ofrecen estos créditos a clientes con ingresos a partir de un salario mínimo, cuyas condiciones para la contratación pueden variar entre una entidad y otra.

Características generales para créditos de libre inversión

Para comprender mejor qué es crédito de libre inversión debes conocer cuáles son sus características principales, de manera de conocer si es la modalidad financiera que mejor se adapta a tus necesidades:

  1. La solicitud puede ser canalizada 100% vía online a través del portal de la entidad bancaria, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, con disponibilidad de diversas aplicaciones móviles especializadas que facilitan y agilizan la gestión con rápidas respuestas.
  2. No se requiere justificar ante la entidad bancaria el uso que se le dará al dinero.
  3. No genera cobro por estudio de crédito.
  4. El monto mínimo para el crédito es de 400 mil pesos, aunque lo más común es a partir de 1 millón de pesos.
  5. En la mayoría de las entidades bancarias se exige como edad mínima para los solicitantes de un crédito de libre inversión la edad de 18 años, pero dependiendo del banco hay donde se exigen como edad mínima entre 21 y 25 años.
  6. En cuanto a la edad máxima para acceder a los créditos de libre inversión, también dependerá de la entidad bancaria, la cual puede ser entre 60 y 84 años.
  7. Con relación a los plazos para la devolución, pueden ser desde 6 meses hasta un máximo de 84 meses.
  8. Generalmente, se pide que el ingreso mínimo del solicitante sea a partir de 1 SMMLV, lo cual puede variar de acuerdo al banco.
  9. Para su solicitud no se requiere codeudor.
  10. Permite el pago de abonos extraordinarios con la finalidad de reducir la deuda total.
  11. Se establece la tasa de interés fija desde su contratación, con un plazo entre 48 y 60 meses.
  12. En el caso de tasa variable es entre 60 y 84 meses.
  13. Se pide seguro de vida o de deudor.

¿Por qué se pide Seguro de vida?

Para los que quieren saber qué es crédito de libre inversión, es importante conocer que para la aprobación de los créditos de libre inversión se pide un seguro de vida.

Esto es así con el fin de resguardar la deuda ante diversas calamidades que puedan surgir y que puedan afectar al cumplimiento del pago de la deuda, en ocasiones la misma entidad bancaria ofrece dicho seguro.

El seguro de vida debe cubrir el total del crédito de libre inversión en cualquiera de estos casos:

  • Incapacidad natural o permanente.
  • Enfermedades complejas que comprometen las capacidades mentales o físicas.
  • Muerte natural o accidental.

¿Qué tasa se maneja para los créditos de libre inversión?

Otro aspecto importante que se debe conocer sobre el tema de qué es crédito de libre inversión. Es el correspondiente a la tasa de interés que ofrecen los distintos bancos.

Las entidades bancarias ofrecen una tasa de interés de crédito de libre inversión fija, la cual se establece a la hora de la contratación y depende de la tasa vigente, se puede escoger también entre tasa variable.

La tasa de interés y las demás condiciones dependen de la entidad financiera, todo será cuestión de evaluar dichas condiciones para poder seleccionar la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades y te ocasione menores gastos.

De la tasa de interés y el plazo dependerá el monto final a reintegrar al banco.

También se debe considerar la tasa por mes vencido, ya que en casos de retrasos en los pagos será la que aplicará sobre los montos a pagar, destacando que será una tasa de interés superior a la tasa fija establecida en el monto de las cuotas.

Dependiendo del monto del crédito de libre inversión y el plazo de pago, cada entidad bancaria establece un mínimo en la tasa de interés que aplicará, encontrando la más baja ofrecida por Bancolombia por 10,44% E.A. hasta un máximo de 26,49% E.A.

Recomendaciones para solicitar un crédito de libre inversión

No basta con conocer qué es crédito de libre inversión, sino que es importante seguir una serie de recomendaciones y sugerencias de los expertos, a fin de seleccionar el crédito que aporte mejores beneficios.

Para ello se debe:

  1. Evalúa varias propuestas, de manera de comparar sus condiciones, tomando en cuenta su alcance, tasa de interés y plazo de devolución.
  2. Define y analiza tu capacidad de pago, tomando en cuenta tu presupuesto mensual con todos los ingresos y gastos fijos, dejando un margen prudencial para asumir un nuevo compromiso de pago que no afecte tu calidad de vida.
  3. Un porcentaje racional para destinar a préstamos o créditos no debe superar el 30 o 35% del presupuesto mensual.
  4. Sé puntual con el pago de tus cuotas, organiza tus compromisos de pago de tal manera que lleves un calendario que te permita tener control de las fechas y montos para evitar olvidar alguno de ellos o hacerlo a destiempo.
  5. De esta manera evitarás los intereses moratorios que incrementen tu gasto sobre el crédito. Por otra parte, te evitarás ser reportado en las centrales de riesgo.
  6. Realiza abonos cada vez que te sea posible, si organizas eficientemente tus finanzas podrás salir de las deudas de forma más rápida y podrás ahorrar intereses.
  7. De igual forma, si recibes ingresos extras procura destinar un porcentaje en el abono sobre el capital de tu deuda.

Estas recomendaciones te permitirán gestionar de forma eficiente todo lo relacionado con un crédito de libre inversión.

¿Qué puedes hacer si tu banco no aprueba tu solicitud de crédito de libre inversión?

Aunque ya sepas qué es crédito de libre inversión y hayas definido las mejores condiciones que se adaptan a tus necesidades y presupuesto, puede que tu banco rechace tu solicitud de crédito.

Las razones del rechazo pueden ser diversas, puede que no tengas un buen historial crediticio, o que tu estabilidad laboral no sea la adecuada, así como que los soportes e información que piden no demuestran suficiente capacidad de endeudamiento ni solvencia, entre otras.

Ante una situación así, es importante conocer que existen alternativas para acceder al financiamiento deseado a través de otras entidades financieras privadas.

Una estupenda alternativa será ubicarlas a través de la plataforma de Credy, la cual te ofrece la solidez y confianza de acceder solo a un grupo selecto de entidades financieras privadas que gozan de reconocimiento y seriedad en sus operaciones.

Su buscador te ayudará a analizar tus necesidades y realizará un comparativo en las condiciones ofrecidas por las diversas entidades, de manera de conseguir las que mejor se adapten a tu caso particular.

Es indispensable conocer que las propuestas de créditos ofrecidas por este tipo de entidades te permitirán obtener la liquidez que necesitas para usarla en lo que te apetezca.

Sin embargo, este tipo de créditos implica una serie de condiciones más estrictas, con plazos de pago más cortos e intereses más elevados, ya que las entidades privadas deben cubrir los riesgos relacionados con la transacción y a la protección de su inversión.

Las condiciones propuestas deben ser evaluadas objetivamente, a fin de elegir la que represente mayores beneficios.

Conclusiones

Con todos estos datos has podido comprender qué es crédito de libre inversión y todo lo que conlleva, así como las alternativas para acceder a esta modalidad financiera a través de bancos o entidades privadas en forma cómoda, segura y muy rápida gracias al internet.

Disfruta con prudencia y capacidad analítica de los diversos productos financieros que te permitirán alcanzar la liquidez que necesitas en un momento dado.

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!