Invertir en Colombia representa una atractiva gama de posibilidades con ofertas en diferentes sectores para realizar inversiones seguras, tanto para sus ciudadanos como para extranjeros.
Un dato interesante que se debe considerar es que el segundo trimestre del año cerró con un alza de más del 12% en el PIB en comparación con el mismo período del año anterior, lo que es indicativo de la recuperación económica del país.
Por otra parte, la inflación actual ha alcanzado el 11,44% en el pasado mes de septiembre, factor que afecta el presupuesto familiar directamente y devalúa la moneda. Diversos productos y servicios básicos como la salud, comida, transporte y educación han experimentado un alza en sus precios en el primer semestre del año, y la tendencia es a continuar incrementándose.
Ante este panorama, se hace indispensable considerar nuevas fuentes de ingreso, así como la posibilidad de invertir en un negocio a fin de obtener mayor liquidez y proteger el valor del dinero.
De igual forma, resulta necesario hacer un análisis de la situación y del presupuesto familiar, para establecer prioridades e implementar medidas que permitan un mayor rendimiento.
Dicho esto, en el presente post presentamos una serie de recomendaciones para determinar las mejores opciones para invertir en Colombia en la actualidad y hacerle frente a esta situación de una manera inteligente y productiva, que permita obtener ganancias e intereses en un plazo determinado.
Opciones rentables para invertir en Colombia
Antes de invertir en Colombia, será necesario evaluar el riesgo que representa la inversión y un estimado del retorno, adicional al monto que se requiere. No es común encontrar inversiones con mínimos riesgos y grandes ganancias.
De igual forma, es importante definir la finalidad de la inversión, es decir, que se debe tener claro el objetivo que se persigue para encontrar la mejor vía o estrategia para alcanzarlo y el tiempo que conlleva.
Dicho todo esto, veamos las mejores opciones para invertir en Colombia:
1. Compra de dólares
El dólar estadounidense es la moneda internacional que ofrece mayor estabilidad, por lo que cambiar pesos a dólar representa una excelente alternativa para proteger el valor de tu dinero.
Esto se debe a la creciente inflación que se presenta en la economía colombiana, lo que trae como consecuencia que la moneda local pierda su valor y se devalúa con frecuencia, lo que significa que si se ahorra en pesos se estaría perdiendo a futuro.
Es importante aprender de la difícil situación de Venezuela, la cual ha sufrido un caos económico sin precedentes, donde la inflación ha hundido su moneda a niveles nunca antes vistos y la adquisición del dólar se ha convertido en la tabla de salvación para muchos empresarios, comerciantes y el común de sus ciudadanos.
Por el momento, el dólar se cotiza en $4.607,91 pesos, por lo que resulta muy provechoso adquirir dólares vía digital en plataformas que ofrezcan solidez y seguridad, como, por ejemplo, Airtm, o a través de cuentas bancarias, entre otros.
2. Invertir en criptomonedas
El mercado de las criptomonedas ha tomado auge mundialmente de unos años hacia acá, y para muchos representa una estupenda opción para invertir y multiplicar rápidamente su dinero.
Sin embargo, como toda inversión implica sus riesgos, ya que se trata de un mercado que puede resultar altamente volátil y así como se gana se puede perder drásticamente.
Invertir en Colombia en el sector de las criptomonedas se ha vuelto cada vez más atractivo y prueba de ello es su alta participación con un 21% del volumen de mercado en Latinoamérica, lo que la ubica en el top 3 de los países con mayor mercado de bitcoin de la región.
La inversión en criptomonedas debe ser muy bien estudiada y preferiblemente recurrir a la asesoría de expertos profesionales que brinden la orientación necesaria para obtener el mayor rendimiento en este tipo de transacciones.
3. Bienes raíces
Invertir en Colombia en la compra de inmuebles representa una excelente oportunidad para generar ganancias y proteger el valor del dinero, ya sea de ahorros, pensiones o cesantías.
Aquí la intención no es adquirir la propiedad para uso personal, se trata de invertir para rentarla y obtener un retorno del dinero invertido que permitirá cubrir gastos de hipotecas, entre otras ganancias.
El sector de la construcción ha demostrado cifras de crecimiento en lo que va del año y representa una excelente oportunidad de negocio por la alta demanda de inquilinos en diversas regiones del país.
4. Los CDT
Los certificados de depósito a término o CDT representan una de las formas con menos riesgos a la hora de invertir en Colombia, ya que, cuentan con el respaldo de una entidad financiera a la cual se le entrega una cantidad de dinero que debe cumplir un plazo determinado antes de que el banco te devuelva el monto más su porcentaje de rentabilidad acordado.
Cuanto mayor sea el tiempo del plazo, mayores serán los ingresos por intereses generados.
Es importante evaluar las diferentes opciones que ofrecen los bancos para abrir un CDT, a fin de seleccionar el que mayores beneficios te genere.
También es importante tener en cuenta que las cantidades involucradas en este tipo de inversiones no se pueden retirar hasta finalizar el plazo acordado en el contrato, por ello, solo se deben destinar fondos de los que se esté seguro de que no se van a necesitar en ese tiempo.
Una forma de incrementar este tipo de inversiones es reinvertir el dinero junto con los intereses generados una vez se cumpla el plazo, lo que permitirá incrementar el capital.
Consejos básicos antes de invertir
No es necesario que seas economista o un experto en el tema de inversiones para empezar a generar ganancias, solo debes estar bien informado sobre las tendencias y buscar la asesoría de profesionales en diversos sectores para realizar una inversión que implique menores riesgos y mayores oportunidades de ganancias.
Adicionalmente, será recomendable:
- Llevar un control sobre tus ingresos y gastos con ayuda de un presupuesto mensual, que te permita identificar oportunidades de ahorro.
- En lo posible, realiza aportes complementarios a tu fondo de pensión.
- Analiza los riesgos de las inversiones que deseas realizar y define un nivel máximo de pérdida que te puedas permitir para no afectar tu tranquilidad y seguridad financiera.
- Por último, mantente actualizado con las alternativas en los diferentes sectores en que invertir e infórmate sobre sus características, requisitos y riesgos.