¿Es rentable comprar un auto para alquilar? | Credy

¿Es rentable comprar un auto para alquilar?

En este artículo descubriremos si es rentable comprar un auto para alquilar, ya que adquirir un auto representa una importante inversión, así como el compromiso de mantenerlo en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de quien lo conduce y de los que le rodean.

Además, conlleva gastos fijos y eventuales, como la cuota inicial, cuotas mensuales en el caso de ser financiado, impuestos, combustible, repuestos, neumáticos, documentación, entre otros.

Ahora bien, el hecho de tener un vehículo puede ir más allá de contar con un transporte personal, y se puede considerar la rentabilidad en caso de querer ganar dinero gracias a este.

¿Cuándo tu auto puede representar una nueva fuente de ingreso?

  1. Puede darse el caso de que el dueño del vehículo haya perdido su trabajo inesperadamente.
  2. Se tenga un proyecto de vida en el que se requiera un ingreso extra para facilitar su logro.
  3. Los compromisos de pago sean superiores a los ingresos, o muy ajustados con relación a ellos.
  4. Se tenga disponible un capital o dinero ahorrado y se desee invertir en un auto para obtener rentabilidad, de lo contrario solo será un gasto.

Frente a los casos anteriores, resulta interesante conocer si es rentable comprar un auto para alquilar.

¿Vale la pena invertir en un auto para alquilar?

Lo primero a considerar antes de adquirir un vehículo es que el mercado actual presenta un alza considerable en el precio de los automóviles, por lo que la inversión en un vehículo nuevo puede representar un desembolso bastante elevado, aunque la compra pueda estar financiada.

En el caso de adquirir el auto de manera financiada, la ganancia obtenida por el alquiler o al menos un porcentaje, puede ser destinada al pago de las cuotas mensuales.

Si se decide por un auto usado, será necesario llevarlo a la correspondiente inspección técnica especializada que pueda indicar la condición general del vehículo.

En cualquiera de los casos, el tema del presupuesto será un factor determinante para definir las posibilidades de adquisición y conocer si es rentable comprar un auto para alquilar en comparación con sus posibles ingresos.

Cabe mencionar que, se puede considerar solicitar un préstamo personal o crédito para financiar la cuota inicial o completar el pago.

¿Cómo alquilar tu auto?

Para conocer en detalle si es rentable comprar un auto para alquilar en Colombia será necesario mencionar diversas aplicaciones especializadas en alquiler de vehículos como Rennty, Car-b y Reizen, las cuales ofrecen la posibilidad de registrarte y ofrecer tu vehículo en alquiler por días u horas a otros usuarios.

Cabe destacar que se requiere ingresar toda la información referente a las condiciones del auto y sus detalles, así como las tarifas y las condiciones para la entrega.

El ingreso promedio puede oscilar entre los 90.000 y 200.000 pesos por día, de acuerdo al tipo de vehículo y al tiempo al que se le dedique a esta modalidad.

Será importante verificar que la plataforma seleccionada para la promoción ofrezca el respaldo de una compañía de seguros que garantice la cobertura ante cualquier imprevisto.

Dicho esto, para determinar si es rentable comprar un auto para alquilar, se debe efectuar un cálculo que implique todo el gasto correspondiente a la inversión sobre la compra del vehículo, incluyendo lo relacionado a su mantenimiento en contraste con el estimado de ingreso por el alquiler.

Cabe destacar que el tiempo asignado para el alquiler del vehículo puede ser eventual, vacacional, compartido con su uso personal o de forma permanente, cuando se compra un auto que se dedicará en forma exclusiva a esa actividad.

¿Cuán atractivo puede ser para un usuario alquilar un vehículo?

Son muchas las ventajas que se obtienen al alquilar un auto:

  1. La primera de ellas se trata de que se puede disfrutar, de manera temporal, el uso de un vehículo en excelentes condiciones sin tener que realizar una gran inversión por su compra ni trámites complicados, es decir, solo cancelando el monto correspondiente al alquiler.
  2. El uso del vehículo no implica la responsabilidad por los gastos del mantenimiento, únicamente el pago de la cuota correspondiente al tiempo que el cliente use el auto.
  3. Se puede disfrutar de mayor comodidad y seguridad en los traslados.
  4. Se puede seleccionar el vehículo que mejor se adapte a las necesidades particulares.

Dicho todo esto, es más fácil de comprender los beneficios que conlleva el alquiler de un vehículo, tanto para el arrendador como para el arrendatario, por lo tanto, se puede concluir que sí es rentable comprar un auto para alquilar.

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!